Si no te apetece levantar el culo para conseguir "Simpatía por el relato", desde ahí, desde casa, también puedes hacerlo, también puedes pedir tu antología y te costará lo mismo que en las tiendas, porque no cobramos gastos de envío. www.drakul.es

23 nov 2010

Otra reseña sobre el libro

'Simpatía por el relato', antología de cuentos de rockeros

18-nov-2010 Juan Rodríguez Millán

La obra, editada por Drakul, incluye textos de integrantes de grupos de rock como Siniestro Total, Barricada, Pereza, Yeska, Panzer, Lilith o Mamá Ladilla.

Rock & roll y literatura se dan cita en ‘Simpatía por el relato. Antología de cuentos escritos por rockeros’, un libro publicado por la editorial Drakul. La obra reúne a 32 artistas de bandas como Siniestro Total, Barricada o Pereza, voces que hablan de rock pero también de otros aspectos de la vida. Y con fines benéficos, pues los derechos de autor del libro se destinarán a dos proyectos sociales.

‘Simpatía por el relato’ nació hace dos años y en un recinto pensando para la música, la madrileña Sala Gruta 77. Allí tuvieron la idea Esteban Gutiérrez y Patxi Irurzun, los dos antológicos de la obra, que coge su título de la canción de los Rolling Stones ‘Sympathy for the devil’. La sugerencia para titularlo la hizo uno de los autores del libro, Kike Babas.

Sexo, drogas y rock & roll

“¿Hay sexo, drogas y rock & roll? Por supuesto. Hay mucho sexo, muchas drogas y mucho rock & roll. Pero no sólo eso”, explica Gutiérrez. “Hay temas cañeros, hay medios tiempos, hay baladas, como en todo buen disco de rock & roll”, añade, convencido de que se trata de un libro para “los fans de los grupos, los rockeros, la gente del ambiente” pero también para lectores habituales “que aprecien la novedad”.

Muchos de los relatos versan, como no podía ser de otra forma, sobre la música en general y sobre el rock en particular. Por ejemplo, Monty, como ella misma explicó, escribe sobre “la lucha de estar todo el día intentando componer algo que realmente valga la pena”. Antonio Yeska compone un relato basado en una canción de su grupo, ‘El tren del fracaso’, que “cuenta el desfase en una vida de rock & roll”.

Pero hay mucho más. Como el relato de Carlos Pina, un emocionado homenaje a su mujer y a la forma en que murió, de cáncer, hace seis años. “Podría haber participado con una historia un poco más rockera, más divertida, pero también los rockeros tenemos momentos muy crudos, muy duros. Se la debía y ahí está plasmado”, explicó Pina en la presentación.

Un cuento como ‘El Principito’

Hay otro relato que linda tanto con la música como con el cuento infantil, y que los antólogos y su autora, Agnes, ven cercano a ‘El Principito’. “La idea que tenía yo era alejarme un poco de la frase sexo, drogas y rock & roll, y ceñirme un poco al espíritu inicial de amor puro, inocente, profundo y desinteresado que tenía cuando empecé a plantearme montar una banda de rock”, contó. Y así hasta 32 relatos.

“Es una obra de coleccionista en cierta forma, porque yo creo que hasta ahora no se había juntado a tantos músicos de rock en un único libro escrito por ellos, una obra que se podría considerar para los fans de estos músicos, pero también es una obra para cualquiera”, dijo Javier Ortiz, editor de Drakul, en la presentación del libro, que incluye un ‘making off’ contando como se gestó y realizó a cargo de Gutiérrez.

Libro con fines benéficos

‘Simpatía por el diablo’, editado por Drakul al precio de 14,50 euros, destinará el dinero que generan sus derechos de autor a dos obras sociales, el comedor social París 365 de Pamplona y al proyecto Vacaciones de paz con el que niños saharauis pasan el verano en España gracias a la Asociación para la Cooperación con el Pueblo Saharaui Río de Oro de Fuenlabrada (Madrid).

“Sabemos de qué va esta historia y los derechos de los libros no dan para gran cosa. Lo más importante es el gesto que han tenido, que demuestra que los artistas están en esto no sólo por dinero sino por pasión, por una vocación por la música y por la literatura”, explica Irurzun.

La portada de la obra es de Enrique Cabezón. Algunos músicos no participaron porque no cobraban. Otros lo intentaron pero tuvieron la honestidad de admitir que no llegaban a la exigencia de ofrecer algo publicable. La obra, en todo caso, tiene vocación de continuar en el futuro con una segunda entrega, con lo que es posible que tengan una nueva oportunidad en el futuro.