Si no te apetece levantar el culo para conseguir "Simpatía por el relato", desde ahí, desde casa, también puedes hacerlo, también puedes pedir tu antología y te costará lo mismo que en las tiendas, porque no cobramos gastos de envío. www.drakul.es

28 nov 2010

SIMPATÍAPOR EL RELATO EN 'ABC'

'

Rockeros españoles colaboran con sus relatos en un libro con fines solidarios


Pamplona, 25 nov (EFE).- Un total de 32 músicos españoles, pertenecientes a otras tantas bandas de rock españolas, como Barricada o Siniestro Total, han participado con sus cuentos en un libro de relatos cortos cuyos ingresos por derechos de autor se destinarán a dos proyectos sociales de Navarra y Madrid.
Se trata de la antología de cuentos escritos por rockeros "Simpatía por el relato", un título que también es "un guiño" a una de las canciones de los "Rolling Stones", según ha explicado hoy en la presentación uno de los coordinadores del libro, Patxi Irurzun, quien ha realizado esta labor junto a Esteban Gutiérrez "Baco".
En cuanto a los participantes, entre los 32 escritores, con y sin experiencia previa en este terreno, se encuentran Enrique Villarreal "El Drogas" (Barricada), Julián Hernández (Siniestro Total), Rubén Pozo (Pereza), Fran Fernández (Australian Blonde), Pablo Tamargo (Black Horde), Monty (Sweet Little Sister), Carlos Pina (Panzer) y Kutxi Romero (Marea).
Según ha dicho Irurzun, la idea surgió hace dos años y "ha costado bastante" en algunos casos convencer a algunos de los autores, que se han animado con temáticas muy diferentes, ya que entre los relatos hay cuentos "infantiles, surrealistas, góticos", una variedad en la que no falta el "sexo, la droga y el rock and roll" y que es equiparable al "perfil de un disco de rock".
El coordinador ha subrayado también que este libro demuestra que los libros y la música "no son compartimentos diferentes" en el mundo de la cultura, como a su entender la "alta cultura" parece creer, al tiempo que ha argumentado que hay una generación, la suya propia, en la que ambas facetas culturales han formado "parte importante" de sus vidas.
Posteriormente, en declaraciones a Efe, Patxi Irurzun ha explicado que la idea inicial era que los invitados presentaran cuentos sobre rock and roll, pero comenzaron a recibirlos de temáticas diversas y, al ir cerrándose los plazos, decidieron "dejarles vía libre" para aportar lo que quisieran.
"Ha habido gente que se ha estrenado, otros que ya escribían pero tenían sus cosas guardadas en un cajón, otros que lo han intentado pero que se han apartado del proyecto al darse cuenta de que no llegaban a lo que querían", ha dicho Irurzun, que en todo caso ha reconocido haberse llevado "muchas sorpresas" con la calidad de algunos relatos.
En general, "ha quedado una cosa interesante" y, pese a que no se buscaba "la excelencia literaria", ha asegurado que "hay cuentos que tienen mucho nivel y merecerían estar en cualquier antología de literatura".
Asimismo, en cuanto a los autores ha señalado que se ha intentado equilibrar la presencia de más y menos conocidos y "la cosa ha quedado compensada", con un libro que, editado por la madrileña Drakul, tiene una tirada inicial de 1.500 ejemplares y sale a la venta 14,50 euros cada uno.
Sobre la finalidad solidaria el libro, los autores han cedido sus derechos de autor al comedor social París 365 de Pamplona, donde personas con problemas económicos pueden comer tres veces al día, y a la asociación Río de Oro de Fuenlabrada, para un proyecto de acogida de niños saharauis en verano.
Se trata de un gesto "simbólico" pues los derechos de autor suponen un 10 por ciento del total del libro, pero "lo importante es el gesto" y revela la "implicación" de estos músicos en la realidad social.
Al respecto, el impulsor del comedor París 365, Patxi Lasa, ha mostrado su "alegría" por ver a "gente que lidera el rock and roll implicada en planteamientos sociales", al tiempo que ha pedido una "especial sensibilidad" para con el pueblo saharaui, al que va destinado parte del dinero solidario que se conseguirá con la venta del libro.
En el acto de presentación ha estado presente Enrique Villarreal, "El Drogas", de Barricada, quien colabora con un relato de temática erótica en el libro, quien ha agradecido la "confianza" que se ha tenido en él y que ha recordado que hace años ya le propusieron participar en una revista poética.
En todo caso, "El Drogas" ha preferido intervenir en el acto en la modalidad en la que mejor se maneja y ha interpretado dos temas acompañado de su guitarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario