Si no te apetece levantar el culo para conseguir "Simpatía por el relato", desde ahí, desde casa, también puedes hacerlo, también puedes pedir tu antología y te costará lo mismo que en las tiendas, porque no cobramos gastos de envío. www.drakul.es

28 nov 2010

OTRA RESEÑA EN DIARIO VASCO & ENTREVISTA CON IÑAKI ESTÉVEZ

IRUN

Cuentos escritos por rockeros

El irunés Iñaki Estévez participa en el libro 'Simpatía por el relato'. 32 músicos de bandas de rock han participado en la publicación, que tiene fines solidarios

28.11.10 - 02:19 -
La semana pasada se presentó en el FNAC de Madrid el libro Simpatía por el relato, una antología de cuentos escritos por rockeros, en la que ha participado el irunés Iñaki Estévez, componente de The Black Dogs y fundaror de Men of Rock Musika Elkartea. Un total de 32 músicos de bandas de rock han hecho posible la publicación de este volumen, que tiene fines solidarios, ya que sus autores han cedido los derechos que la obra genere al comedor social Paris 365 de Pamplona y a la Asociación para la Cooperación con el Pueblo Saharaui 'Río de Oro' de Fuenlabrada.
La idea de editar 'Simpatía por el relato' nació «hace dos años en Madrid, a raíz de la fiesta de presentación de otra antología de relatos de varios autores, la titulada Hank Over, editada como homenaje a Charles Bukowsky», explica Iñaki Estévez. «A raíz de esa fiesta, el escritor navarro Patxi Irurzun y Esteban Gutiérrez, 'Baco', propusieron a varios músicos hacer un libro de relatos que uniera el mundo del rock con la literatura. Empezaron a llamar a gente y de ahí fue saliendo esta antología de cuentos escritos por rockeros».
Editados y noveles
El libro reúne a autores ya editados con otros que han escrito por primera vez y aficionados a la literatura, que tenían relatos guardados, como es el caso de Iñaki Estévez. «Para mí, escribir es un hobby», aclara Iñaki. «Tengo un par de libros escritos, que nunca se han editado. Lo que sí mantengo son dos blogs muy relacionados con la música y la literatura y tanto poemas como relatos míos se han publicado en fanzines y se han colgado en páginas web de escritores, digamos, consagrados».
Cada uno de los 32 músicos participantes en el libro aporta un relato y los temas que tratan son diversos. Hay cuentos infantiles, biográficos, eróticos y rocanroleros como el de Iñaki Estévez, que lleva por título 'Peligro de incendio'. «Elegí este relato, que forma parte de un libro que se llama 'Canciones desde el hotel desafío'», cuenta el rockero irundarra. «La historia que cuento tiene que ver con la música, porque narra la relación con una chica, en una época de conciertos».
Aunque muchos de los participantes en la publicació no son escritores noveles, la mayoría de ellos han escrito letras de canciones, que no dejan de ser la síntesis de un relato. «En realidad, una canción es un relato esquematizado», añade Iñaki Estévez. «Yo veo algo muy interesante en este libro. Para mí, el rock había perdido un poco la esencia del mensaje, había dejado un poco de lado la literatura. Es triste decirlo para un rockero, pero hoy en día, otros géneros como el hip-hop dan mucha más importancia a la letra y el rock la ha dejado un poco atrás. Este libro viene a reivindicar de alguna manera la literatura en el mundo del rock».
Gira promocional
'Simpatía por el relato' está ahora de gira promocional. Cada presentación va a compañada de una fiesta que une música y literatura. El debut de Madrid «estuvo muy bien», dice Iñaki, «pero fue algo extraño. Leímos cada uno un relato, sin cantar, sin guitarra de por medio y nos sentimos un poco desnudos delante del público».
El pasado jueves, el libro se presentó en Pamplona. Después viajará por otras ciudades como Valencia, Zaragoza y Bilbao, pero ya está en las librerías de toda España.